Quiénes somos

El Seminario, como institución, existe en la forma de una comunidad educativa cristiana. Esto significa que la comunidad no es sólo el lugar donde se recibe la formación, sino que posee en sí misma una capacidad formativa. Esto es acorde con el valor fundamental de la comunión en la Iglesia y con la radical forma de vida comunitaria que es propia del ministerio sacerdotal.
El objetivo del Seminario diocesano es formar pastores. Esta idea tan sencilla exige que todos los demás elementos formativos se subordinen a este fin, adquiriendo su justo lugar en la formación. Si se quiere ampliar esta breve descripción, se puede decir que el Seminario debe formar hombres-discípulos y misioneros-pastores para el pueblo de Dios. Puesto así, con guiones, queda claro que se trata de un único proceso de fe con cierta complejidad, que, partiendo de una sana personalidad y de una vida cristiana bien cultivada, prepara a los futuros presbíteros que guiarán al pueblo de Dios.
El Pontificio Seminario Mayor San Rafael data del año 1969, gracias el entusiasmo y dedicación por las vocaciones de Mons. Emilio Tagle Covarrubias, Obispo de Valparaíso de ese entonces. En estas décadas de existencia, ha formado a mas de un centenar de sacerdotes que han animado y acompañado la misión evangelizadora de la Iglesia. Les invito a que puedan rogar a Dios y a la Virgen Purísima de lo Vásquez, para que nos sigan bendiciendo con nuevas y santas vocaciones para el servicio de nuestras comunidades.
Con afecto,
Pbro. Andrés Valenzuela Acevedo
Rector
Pontificio Seminario Mayor San Rafael